Periodo de Prácticas
La primera impresión fue realmente positiva. El alumnado estaba más que dispuesto, la mecánica de la clase funcionaba y la mañana se pasaba volando.
El Lunes y el Martes pude asistir a un total de 7 clases. Dos de ellas con 4º de ESO, un curso sin duda muy interesante, con mucho talento y ganas de crear. Otra cuatro con 1º de ESO, con un ambiente igual de trabajador, aunque con un ritmo más calmado y sobre todo permitiendo a los alumnos y alumnas innovar y ser parte importante de la clase. Las dos últimas fueron con 2º de ESO.
Estos tres cursos repetirían Miércoles y Jueves, en distinto horario y con dos sesiones bilingües, las cuales fueron realmente sorprendentes, no solo por la soltura de la profesora y su manejo del espacio, sino por la genial respuesta del alumnado, decidido a participar en una sesión en inglés, donde incluso hubo hueco para un par de chistes anglosajones bastante divertidos.
El Viernes fue un día muy tranquilo, tan solo dos clases con una asistencia bajísima debido al inicio del estado de alarma en todo el país. Pude observar la buena coordinación del personal docente, manteniendo un estado de calma y normalidad en un día de trabajo realmente extraño.
Añadir que durante esta semana pudimos realizar un pequeño proyecto de hip hop donde los alumnos, tras elegir por mayoría la discriminación sexual como tema sobre el que reflexionar, participaron en un tema conjunto que pudo ser grabado a lo largo de la semana en 1º y 2º de ESO.
Aquí añado el track que editamos de la clase de 2º de ESO, como siempre, muy divertido.
Ejercicio HipHop 2ºESO_2020
Periodo de Confinamiento/Cuarentena
- El Fantasma del Paraíso
- Rock of Ages
- Bailando en la Oscuridad
- El violín Rojo
- Whiplash
- La la land
- Música y Lágrimas
- Bohemian Rhapsody
- Rocketman
- Tierra de ángeles
- Interstella 555 de Daft Punk (en Youtube)
- Juego de Tronos (El musical con Coldplay) (en Youtube)
Actividad 1. Las emociones a través de la música en el cine
El alumnado podrá elegir entre 5 emociones diferentes en las que podrá enfocarse a la hora de realizar una búsqueda de bandas sonoras o canciones pertenecientes a películas, e identificar la emoción escogida en uno o varios fragmentos del track musical.
Tras esto y con el apoyo de un pequeño tutorial del redactor de blog,l@s alumn@s podrán separar mediante el software Audacity el extracto elegido para después ser compartido con todos los demás y generar una pequeña pieza mezclando cada track. La edición correrá a cargo del docente de prácticas. El resultado final podrá ser subido tanto al blog del instituto como a Youtube, pudiendo compartirlo con otros centros e intentar crear así una cadena creativa.
Actividad 2. Proyecto de Cortometraje a través de la red
Se propone al alumnado un proyecto de cortometraje
en cuarentena donde con la colaboración de todxs, desde distintos
niveles artísticos (música, cine,
danza, teatro…) llevaremos adelante una historia. El proyecto, como
seguidamente se explica, busca que los alumnos y alumnas conozcan un poco más
en profundidad el universo de la creación y producción audiovisual.
A continuación, se describen las fases del proyecto
de cortometraje en cuarentena que queremos llevar a cabo:
1.
Preproducción
(guion* y recuento de elementos necesarios para el rodaje)
2.
Preproducción
(casting, ensayos, elección de vestuario, ... todo ello coordinados a través de
“jefes de departamento” via Zoom, Hangout, Meet o plataformas similares).
3.
Rodaje
(Los actores escogidos realizarán, con apoyo de un familiar, de actor y
realizador de cámara, intentado hacer dos tomas de cada pequeña escena para
encontrar el mejor resultado posible, tras esto, compartirán los vídeos para su
posterior edición).
4.
Postproducción
(Elección de estilo, música, ritmo, colores, a través de votaciones y debates,
una vez consensuado, el profesor se encargará de ensamblar las piezas para
tener un archivo final con el que poder trabajar en la presentación).
5.
Presentación
(Varios alumnos deberán preparar una presentación para el día del estreno y
mandar sus mejores tomas de video como ensayo previo, debatir la mejor forma de
presentar nuestro trabajo en Internet).
* *Respecto a la creación del guion, el alumnado puede decidir entre una historia libre, consensuada por todxs, o bien, adaptar una historia, usando como herramienta de apoyo uno de los inicios de historia que a continuación se proponen.
Actividad 3. Artes Escénicas
Concluir que seguimos trabajando y que gracias a la especial implicación de Maria José, junto con el apoyo de Clara, mi tutora, he podido continuar sin demasiadas modificaciones mi propuesta de Unidad Didáctica y a la vez poner en práctica mis habilidades docentes con temas de mi propia cosecha como el cine y las bandas sonoras.
Comentarios
Publicar un comentario